Metodologia

Alta dedicación y flexibilidad a nuestros clientes
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Que hacemos

Diseñamos jornadas de aprendizaje para equipos y empresas

Nuestra forma de trabajar está basada en tres grandes escuelas, sin embargo la experiencia de los últimos cuatro años nos ha permitido ir evolucionando en la forma en que diseñamos y ejecutamos nuestros talleres. Si bien la cantidad de distinciones que manejamos se extiende a otras ramas como trabajo en equipo, bienestar laboral, innovación y liderazgo, creemos que estos tres pilares sostienen la base de nuestro trabajo.

Teoría del observador y Ontología del lenguaje

La teoría del observador básicamente separa al fenómeno del observador. Un grupo de personas puede observar un mismo fenómeno, evento o situación y algunos, sino todos, lo interpretarán de manera completamente distintas.Si profundizamos un poco más en el cómo es que interpretamos, resulta interesante ver que va a depender de cada persona, según su historia, repertorio de experiencias, explicaciones que tenga sobre esas experiencias y los valores desde los cuales opera en su vida.

Darnos cuenta de esto puede ser bastante liberador si vemos que el fenómeno o la experiencia no cambian, pero sí puede hacerlo la interpretación. Lo potente de esto que es el cambiar la explicación puede abrirnos a otros espacios de posibilidades que desde la antigua explicación no estaban disponibles. Por ejemplo el declararse “negado para la matemáticas” podría privar cualquier motivación a explorar nuevas formas de aprender la materia después de la experiencia y aunque esta experiencia podría haber sido particular somos capaces de sostener el juicio por mucho tiempo sino para siempre.
La ontología rescata que todos los seres humanos son distintos entre sí, todos tenemos distintas experiencias en este mundo que nos van formando de manera distinta unos de otros, pero bien, somos todos seres humanos, y en un punto somos todos iguales. Este punto se define como la intersección de tres dimensiones: CUERPO, LENGUAJE Y EMOCIÓN.

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Aprendizaje Experiencial

Existen distintos tipos de aprendizaje. Dependiendo de la inquietud que genera nuestra necesidad de aprender, podemos encontrar un tipo de aprendizaje que llamamos “primer orden” que es cuando buscamos adquirir nuevas herramientas y acciones para hacernos cargo de la inquietud, por otra parte encontramos otro tipo llamado “segundo orden” que consiste en cambiar nuestra forma de observar. Este último sugiere pasar por un proceso importante de expansión de nuestro observador, desafiando supuestos y valores que tengamos arraigados de la vida.

Siguiendo con lo anterior, esta mirada que exponemos acá nos muestra que si hablamos de modificar el observador que somos, tratando de cambiar las explicaciones que damos y por ende el repertorio de acciones que tenemos disponibles. Y aprender pareciera ser no solamente lingüístico, sino también corporal y emocional. Y si vemos la forma en que estamos acostumbrados a aprender (profesor en la pizarra y el resto anotamos) veremos que en su mayoría es netamente lingüística, dejando de lado lo “experiencial” –Cuerpo y Emoción- entonces no es posible concebir un aprendizaje efectivo del observador sin la experiencia.

Liderazgo Estratégico

A veces estas conversaciones son difíciles porque nos invita a desafiarnos y muchas veces a exponernos. Si bien este proceso genera resistencias naturales en las personas, es totalmente necesario tenerlo si queremos generar aprendizaje ya que éste ocurre en un espacio de desafío y no de comodidad. Esta incomodidad es necesaria generarla y sostenerla a niveles soportables y productivos, de otra forma lo que encontramos es evasión y saturación del sistema. Cuando hablamos de liderazgo estratégico, nos referimos directamente a la capacidad de crear espacios de aprendizaje en grupos de trabajo, invitándolo a observar sus propias debilidades y diseñando planes de acción para hacerse cargo de su trabajo de aprendizaje. Es por esto que todos nuestros facilitadores poseen habilidades y experiencia orientando este tipo de conversaciones, regulando los niveles de comodidad e incomodidad.

Distinciones

Todo lo anterior nos posibilita mantener una base estructural metodológica para el diseño y desarrollo de nuestros talleres, permitiéndonos participar en temas como trabajo en equipo, innovación, liderazgo, bienestar laboral y cultura organizacional donde como equipo manejamos distinciones y experiencias importantes, y al mismo tiempo nos permite trabajar en conjunto con el cliente en el diseño y desarrollo de otros temas que el cliente estime, ocupando el aprendizaje experiencial como medio siempre que se manejen las distinciones que se quieran trabajar.

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